“Una obra superficial que aparenta ser fiel a sus orígenes”

A pesar de que ciertamente Alita logró romper la horrible racha de adaptaciones de contenido japonés a la gran pantalla, no cambia el hecho de que comete una enorme cantidad de errores tanto como adaptación, como de película independiente. Para aclarar, mi primera interacción con Alita fue este live action, así que en el momento de entrar a la sala de cine no esperaba nada en concreto y mis prejuicios eran mínimos. Después de esto vi la OVA, y del manga tengo un conocimiento mínimo. Tomaré referencias del material original pero sin caer en el “Es malo porque así no sale en el manga”. Importante mencionar que hay spoilers de toda la película, si aún no la has visto y no sabes si hacerlo visita:

Alita Reseña – Próximamente

Comencemos.

Lo Malo

Romance

Si hasta va vestido como un estereotipo”

El principal problema del show, aquel que establece el margen de calidad entre el film y manga/OVA. Para empezar, Hugo es un personaje completamente diferente al del material original, se convierte en un cliché adolescente gringo, un chico bueno, atractivo y de fuerte personalidad . Su objetivo sigue siendo ir Salem, pero se descartan sus motivaciones originales y sus características más destacables, como su determinación y dedicación, convirtiéndolo en un personaje muy superficial, que solo busca salir de la inmundicia de la ciudad. Todo esto a pesar de que en el film se le otorga mucho más protagonismo y tiempo en pantalla.

Se vuelve alguien demasiado influyente en Alita, lo cual afecta negativamente la imagen independiente y fuerte que se le intenta dar a la protagonista, opacando sus decisiones, sus objetivos y atribuyendo justificaciones básicas. ¿A que me refiero?, muchas de las acciones de Alita son fomentadas directamente por las palabras de Hugo y por el amor a este, más que por su visión, anhelos y determinación, presentes en el material original. Me refiero a la introducción de la protagonista al MotorBall, el anhelo de subir a Salem junto a Hugo y ya no por conocer su pasado, o la enemistad con Nova.

La mayoría de sus interacciones hacen parecer al film un típico romance adolescente, donde se enamoran prácticamente al día de conocerse. Alita se convierte en alguien muy sumisa en sus momentos íntimos, creando escenas genéricas como el beso entre ambos. Esta escena hizo preguntarme: ¿qué sintió Hugo?, lo cual es respondido en el OVA, como poner la lengua en una batería (Xd).

“Esto si que es caracterización”
“Mientras que esta escena es un recurso básico y taquillero”

Cuando Alita descubre las acciones de Hugo para conseguir los créditos, se enfurece, y este le responde suplicando, excusando sus actos, restándoles importancia, intentando evitar el rechazo de la protagonista, para generar una escena dramática que desentona completamente con la obra original, pero que a su modo sirve como profundización en la relación amorosa de ambos. Como este diálogo es exclusivo de la película, queda completamente inutilizada la reflexión de Hugo cuando se retoma la historia original, con Hugo intentando escalar a Salem después de haber sido dotado de un cuerpo mecánico debido a su decapitación. Los motivos de su huida son simplificados al extremo, aludiendo solo a la recompensa que hay por su cabeza y su miedo a ser capturado, y no por la desesperación de intentar llegar a Salem, después de haber dedicado su vida a aquello y siendo engañado por Vector. Así la escena final de la muerte de Hugo termina arruinando puntos establecidos por la misma película, rompiendo la relación entre él y Alita, y careciendo de cualquier impacto emocional. Esta escena, al final, es usada solo para avivar el conflicto entre la protagonista y Nova, atribuyéndole la responsabilidad de la muerte de Hugo. En el material original, las sierras no son más que una trampa para polizones, dejando clara su insignificancia frente a Salem, una fantasía que le cerró la vista de lo que verdaderamente anhelaba. Un “Te Amo” para finalizar, que deja la escena como puro espectáculo más que drama personal, y pasamos al MotorBall, porque no queda tiempo para conmemorar a aquel personaje tan importante en la vida de Alita.

El Romance cobra demasiado protagonismo en el film, más que cualquier otro concepto que se intente desarrollar, casi todos los sucesos importantes son a partir de este, evidenciado en el final, con Alita desafiando a Nova a modo de venganza por el asesinato de Hugo. Humanizar a la protagonista cyborg, una máquina de guerra en una relación con un simple humano, no es excusa para reducirla a una adolescente enamorada, justificando sus acciones en torno a esto, es un método superficial y sin complejidad, sin sentimiento, que tira a la basura todo lo construido en la obra original.

Me pregunto, ¿todo este enfoque se debe a que el estreno fue el pasado 14 de Febrero?

Justificaciones y Villanos

Tal como mencioné con el romance y Hugo, la película justifica las acciones y personalidades de los personajes de manera muy básica, o ni siquiera intenta hacerlo. No hay profundidad, sentimiento, o complejidad en el actuar de estos, todos se reducen a ideas simples que pueden expresarse con una cortafrase.

Las revelaciones que tiene Alita de su verdadera naturaleza son mero espectáculo, son para mostrar lo fuerte que es sin crear una escena adecuada que de verdad nos haga entender eso por nuestra cuenta, son para quitarnos, quien sabe si con la intención, aquella exploración de la identidad personal, conciencia, percepción y valores, aquellos temas mas trascendentales que una historia de un robot hecho para la guerra que aprende a amar, porque la idea suena bonita y más simple.

Salem es un enigma, aquí el mundo clasista fomenta las decisiones de varios personajes, que buscan ascender al mencionado idílico mundo, pero que el film en ningún momento se para a respirar y pensar una manera de representar este deseo y situación, y deja estos conceptos tal como la ciudad, en el aire y sin que podamos acceder a ella.

La hija de Ido y Chiren es un personaje exclusivo de la película, que se encarga de simplificar y eliminar cualquier profundidad que puedan presentar estos personajes, tal como su motivo para bajar de Salem –“La hija enferma”, el por qué estos deciden ayudar a Alita –“Porque les recuerda a su hija”, el primer cuerpo de la protagonista –“Tenia uno para su fallecida hija”-, e Ido como Guerrero Cazador“Porque su hija fue asesinada por un cyborg y busca erradicar el mal”-. Todo simple ¿no?

Grewishka, Vector y Nova son los principales “villanos” del film, y siguiendo la idiosincracia de este, no se profundiza ni caracteriza a ninguno, tal como los ves es como son, WYSIWYG. Grewishka es un cyborg enorme y robusto que solo actua por la ira, y que es muy malvado, tanto, que le gusta asesinar perritos y tener manos dentro de los ojos. Busca vengarse de Alita debido a que esta le rompió el brazo, y porque es una marioneta de el malvado Vector, quién a su vez, es manipulado (desvergonzadamente) por el malvado doctor Nova que aparecia en los recuerdos de Alita como el principal enemigo, y quién asesina a Hugo porque es muy malvado.

“Perdón por ese párrafo, pero es que asi es”

La censura

La crueldad distintiva del material original le da una capa de profundidad al argumento, personajes y al mundo establecido, más que ser un recurso para mostrar violencia, sin embargo, en esta película se decidió censurar muchas situaciones, priorizando el alcance de público antes que la calidad argumental. Todo muy Family-Friendly.

El asesinato del perro: en el ova, por ejemplo, su muerte es muy explícita y, junto con los gestos de Alita, se consigue retratar el peso de la escena en la protagonista, mientras que en el film su muerte queda en un plano aparte y poco relevante, la cámara se aparta por miedo a mostrar lo que realmente sucede para mantener el PG, y Alita solo actúa para recoger un poco de sangre con sus dedos. Parece que la escena es solo una excusa para vender la distintiva imagen de Alita con las marcas de sangre mas que construir un sentimiento e impactoen ella.

El reemplazo de la sangre por un líquido azul en los cyborgs, junto su apariencia, los hacen parecer meras máquinas con rostros humanos y cuerpos estilizados en lugar de verdaderas personas, que poseen órganos/extremidades mecánicas de estilo cyberpunk.

No se hace ninguna mención de la endorfina, la droga obtenida de cerebros humanos, que usan incongruentemente para justificar el asesinato de la hija de Ido cuando un cyborg irrumpió en su hogar buscándola (Por eso es raptada si se lo preguntaban), esta también sirve de explicación a las acciones de Grewishka en el material original.

En el film se establece que el cuerpo de Alita era un cuerpo para la hija de Ido, mientras que originalmente es el cuerpo de una prostituta asesinada por él, Ido además es un personaje reducido a un padre preocupado, y no alguien que sacia su sed de sangre como Guerrero Cazador.

Cyborgs y Motorball

Aún no he mencionado nada del apartado visual, debido a que sin duda, es algo que debe ser destacado positivamente (Si, también los ojos). Pero por muy bien que se vean, la naturaleza de los cyborgs y el MotorBall quedan sepultadas bajo esta superficialidad ya típica de las adaptaciones estadounidenses.

Como se menciona antes, los cyborgs, en su mayoria, son rostros humanos en cuerpos metálicos brillantes y perfectos, su sangre es azul, ¿para hacernos pensar que son solo robots?, sus movimientos son toscos (Fuera del MotorBall), sus armas básicas, y son tan frágiles como para ser destrozados de un ataque simple. ¿Se busca humanizar a la protagonista por ser un cyborg y no a los que le rodean?

El MotorBall es presentado como un deporte característico del universo, pero que el film desarrolla a modo de coliseo sanguinario, sin moral, donde el balón es innecesario y el objetivo es destrozar a golpes a la competencia.

Y que mejor que finalizar con una tonteria: en el preciso momento que Alita sale de casa por primera vez, se encuentra con Chiren, todo casual.

Lo Bueno

Llegó la hora de defender al show, aunque todos los aspectos negativos son suficientes para dar una conclusión a cerca del film.

Lo Visual

Sin duda el porque la película ha sido tan bien vista por el público, y logrado romper las malas ventas de adaptaciones anime estadounidenses. Alita ángel de combate es una producción con un despliegue visual impresionante, el movimiento es perfecto a nuestros ojos, la escenografía es fantástica y Salem evidencia esto, con su imponente figura flotando en el aire. Todo bajo un presupuesto de casi 200 millones de dólares muy bien utilizados, creando escenas que levantan emoción independiente del contexto.

Los Ojos de Alita

“Los ojos del manga y el anime, que hemos visto desde la década de los 30 y desde Astro Boy nunca han sido mostrados de manera fotorrealista. Así que cuando vemos un anime adaptado, no se siente tan fiel”. Esta es la justificación que se le da al aspecto mas comentado del show, los ojos de Alita.

Aquellos ojos nos acercan más a la protagonista, como espectadores podemos leer fácilmente sus emociones y pensamientos, desgraciadamente simplificados por la naturaleza del film, lo cual nos hace sentir mas cercanos a Alita y, con el
kinderschema como justificativo, se convierte en un personaje adorable. Unos ojos digitales en un rostro humano, que se complementan, que reforzarian una idea que el show no quiere tratar, una relación humano-máquina, sin recurrir a un romance Héterosexual, y por contrario, refuerzan la superficialidad de este “Best Seller”.

Alita Ángel de Combate

Alita es un espectáculo visual, nada más, uno que se presenta, desarrolla y justifica a fin de que abarque la mayor cantidad de público, independiente de cuál, lanzando referencias para los conocedores del material original a modo de fanservice, que intenta presentar una figura femenina fuerte e independiente, idea que se autodestruye en un intento por convertirlo en un show romántico, porque cree que el espectador no entiende conductas humanas aparte del romance, maternidad y paternidad, que ni siquiera intenta desarrollar su ideología en torno a la desigualdad social o desigualdades fisiológicas. La atracción de los productores al material original fue a una ciudad imponente que flota en el cielo, a una chica ruda pero sentimental, a cyborgs tenebrosos comesesos, y un deporte que les serviría como excusa para que estos se golpeen. Si bien tengo el manga pendiente, el OVA, tan resumido como criticado, expresa ideas, sentimientos y una profundidad que quedan inconclusos, pero que la película tiene miedo de exponer, que prefiere no arriesgarse y entregar un producto estético y superficial.